Tanto el caudalímetro de la boquilla como el caudalímetro del orificio pertenecen al caudalímetro de presión diferencial, y ambos se pueden usar como un medidor para la liquidación comercial, y los principios de medición de los dos caudalímetros son similares, ambos se generan cuando el fluido medio fluye a través del dispositivo de estrangulación. Está determinado por el principio de funcionamiento de que existe una cierta relación entre la diferencia de presión y el caudal, que se refiere principalmente a las dos leyes de conservación de la masa del fluido (ecuación de continuidad) y conservación de la energía (ecuación de Bernoulli) en una tubería cerrada, pero no Todavía hay algunas diferencias entre los dos de:
1. En comparación con el caudalímetro de orificio, la pérdida de presión del caudalímetro de la boquilla es menor, puede ahorrar energía y es relativamente fuerte y duradero, por lo que es más adecuado para medir fluidos a alta temperatura y alta presión, y es ampliamente utilizado en la medición del flujo de vapor de la energía eléctrica, la industria química y otras industrias.
2. Otra diferencia entre el caudalímetro de boquilla y el caudalímetro de orificio es la diferencia en el nivel de precisión. En términos relativos, el nivel de precisión de la medición de caudal del caudalímetro de boquilla es mayor, mientras que el caudalímetro de orificio tiene un gran diámetro debido a la gran pérdida de presión. Debido a que la diferencia de presión antes y después de la placa de orificio es difícil de medir, el nivel de precisión no será muy alto.